Tomado de Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología de una reunión o mesa debate que informamos oportunamente.
Una reseña breve de una investigadora del INIDEP (Mar del Plata) sobre la depredación de especies ictícolas por parte de buques factoría y las consecuencias sociales de esos comportamientos. Aspecto sobre el cual sería importante conocer el estado de situación de ese problema, así como qué tiene que ver esto con el escaso presupuesto del INIDEP (alrededor del 4% del CONICET), hecho que se reproduce en otros institutos tecnológicos (INTI, SEGEMAR, ANLIS, etc) .
En el caso de la CNEA se planteó, entre otros puntos, la falta de discusión acerca de la construcción de la cuarta central nuclear. Esto es, si van a comprarla llave en mano (existen ofertas de varios países) como parecen preferir algunos funcionarios, o desarrollarla con tecnologías propias.
En cuanto al INTI, se hizo hincapié en que los problemas que existen se debe a que el 70% del personal es contratado y que fuera motivo de los seis meses de paro, que concluyó con la renuncia del Ing Salvatierra (quien había reemplazado a Enrique Martínez). La otra base de la disputa en el INTI es que se está desestimando el Plan Estratégico generado entre todos los trabajadores de la Institución en el año 2008, que no limitaba el accionar del INTI a la asistencia a empresas, sino que le incorporaba un fuerte contenido social al desarrollo institucional.
En el caso de la UBA se planteó que no existe en la actualidad una política de generación de nuevos cargos para absorber a los jóvenes docentes e investigadores que quieren trabajar en la Universidad Pública. En varias unidades académicas hay cientos de docentes ad honorem o sub-rentados y la salida que las autoridades les ofrecen a los jóvenes es la feroz competencia entre colegas, para que el ingreso de alguien se de a partir de quitarle el cargo a un compañero de trabajo. Esta falta de derechos laborales, tanto para el ingreso como la permanencia y promoción, no sólo afecta desde el punto de vista del docente como trabajador, sino también la continuidad y profundización de las líneas de investigación de la Universidad y el trabajo académico en las materias, cursos y cátedras que existen en la UBA.
Sobre el CONICET, en donde el año pasado quedaron sin ingresar más de 1500 doctorados, el problema está en una fase de estabilización o amesetamiento, en parte debido a que desde el MinCyT se promueve y financia la incorporación de investigadores en empresas, o que a la Carrera del Investigador del CONICET van a ingresar alrededor de un 10% más que en el 2011. Por otra parte, dijo que el CONICET otorga becas para que trabajen en distintos organismos de CyT y Universidades pero que, luego, estas instituciones deberían poder incorporarlos.
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