AGRICULTURA, RESILIENCIA Y CAMBIO CLIMATICO

Nuevas tecnologías son cruciales para lograr una agricultura más sostenible y resiliente al cambio climático. Funcionarios y expertos de la región analizaron el rol de las TIC, la biotecnología y la nanotecnología en la agricultura.

Las nuevas tecnologías jugarán un rol cada vez más importante en la transición hacia sistemas agrícolas y agroalimentarios más sostenibles y resilientes al cambio climático, concluyeron funcionarios y especialistas de la región que participaron en un seminario de dos días que finalizó en Santiago, Chile.

En el seminario se presentaron ejemplos de avances en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como la generación de sistemas de ordenamiento agroclimático que apoyan la operación de sistemas de seguros agrícolas. También se expusieron avances en el campo de la biotecnología, con el desarrollo de variedades mejor adaptadas a la variabilidad climática, y de la nanotecnología, con aplicaciones más precisas de fertilizantes y pesticidas.

Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, destacó que, “estamos hablando de cambios estructurales en los cuales las nuevas tecnologías están llamadas a cumplir un papel central, pues estas contribuyen no solo al objetivo de producir más alimentos con menos insumos, sino también a una mejor gestión ambiental en la agricultura, así como a la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector”.

De igual modo, en el evento se destacó la llamada agricultura de precisión, área en la que convergen algunas de las tecnologías mencionadas, especialmente la nanotecnología y las TIC, para generar sistemas más eficientes de monitoreo de plagas y enfermedades, de aplicación de insumos, fertilizantes y plaguicidas, y de riego.

Actualmente la CEPAL y la FAO están desarrollando conjuntamente un estudio sobre la producción científica en materia de agricultura y cambio climático en América Latina, con el objetivo de disponer de mejor información para apoyar a los países de la región en sus procesos de formulación de políticas y de definición de prioridades de investigación. El estudio busca identificar a los países líderes en materia de investigación científica sobre agricultura y cambio climático en la región, las áreas de trabajo priorizadas en cada país y los vacíos, las posibilidades de mayor cooperación entre los países y los incentivos que se requieren para promover esta cooperación, entre otros aspectos.

Mayor información: prensa@cepal.org