ANTEPROYECTO DE LA LEY DE SEMILLAS

Extracto de la Declaración del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y del Caribe, MAELA y de la Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas de América Latina, RAP-AL sobre el anteproyecto de la Ley de Semillas:

Desde las Instituciones que formamos el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y del Caribe- MAELA – y de la Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas de América Latina manifestamos nuestro rechazo del ante proyecto de ley de semillas y creaciones filogenéticas que será presentado ante el parlamento nacional. A su vez manifestamos la necesidad de analizar, discutir y presentar un proyecto que de manera participativa satisfaga las necesidades de los productores/as.

Motiva nuestro deseo los siguientes elementos (pongo sólo 2 a modo de ejemplo):

Las definiciones que tratan de describir el tipo social productor – Artículo 2, inciso J-[i] son reduccionistas y se atienden a variables que no se condicen con los cambios contextuales que han llevado a los productores familiares a trabajar fuera de su predio. Esto es grave porque de esa definición luego se deriva quienes serán sujetos de derecho para conservar sus propias semillas.

Acerca de la creación de la comisión nacional de semillas – Cap. II Art 5 [ii]-, creemos muy reducido el número de miembros que formarán parte de la comisión representando a los productores. Tal número no se condice con la heterogeneidad de tipos de productores, ni con la dispersión geográfica y ambiental tanto como la diversidad cultural en la cual se desarrollan actividades productivas vinculadas a las semillas.

Solicitar mayor información: Silvia Ferreyra (asesora en HCDN) al email: silviaferreyra@recursosnaturales.org.ar