LA EMPRESA FAMILIAR O PROBLEMAS DE FAMILIA

Organizar el patrimonio familiar bajo una estructura societaria significa correr el riesgo de perderlo todo. La compleja dinámica de la empresa familiar, el permanente conflicto de intereses, el cambio generacional, la incorporación de parientes y cónyuges, la política de retiros de socios, el gerenciamiento poco profesional, los contratos con accionistas, la cultura de la "informalidad" son elementos que conducen a potenciales rencillas familiares con inevitable destrucción de valor.

Muchas familias organizan su patrimonio bajo estructuras societarias, otras optan por continuar la explotación en cabeza del “fundador”. Ambas formas de organizar el patrimonio deben planificarse. Ambas tienen riesgos.

El sistema legal societario y sucesorio pone a riesgo las empresas. El régimen de división hereditaria debe subordinarse al régimen empresario. Para ello los intereses y las expectativas de los familiares deben estar alineados con la empresa y con el espíritu de trascendencia.

Más del 60% de las sociedades de familia declaradas en "quiebra" se debe a expectativas descarriladas y conflictos personales encarnizados.

Los ACUERDOS DE SOCIOS y PROTOCOLOS buscan generar normas de buen gobierno y diagramar esquemas de incentivo que reduzcan el conflicto de interés, evitar la incorporación de herederos no deseados y conflictivos, planificar el traspaso generacional, consensuar salidas pacíficos y eficaces, evitar situaciones de extorsión, planifica el futuro de la empresa y la familia consolidando el crecimiento.

NUESTRO OBJETIVO: Dotar a los miembros familiares de las herramientas conceptuales necesarias para detectar “zonas” de riesgo, pudiendo diseñar estrategias que tengan como objetivo el crecimiento de la empresa basado en los afectos, la comunicación y la armonía de los lazos familiares.

NUESTRA PROPUESTA: Proponemos una mirada diferente e innovadora que ayudará a comprender la problemática de las empresa familiar. Más de 200 familias empresarias ya lo han probado (ver abajo opinión de participantes).

Para más información dirigirse personalmente a la sede de Fundación Libertad. Mitre 170, Rosario. TE:l 0341-4105000 o por correo electrónico agro@edn.edu.ar