PRINCIPIOS DE NUTRICION Y SUPLEMENTACION DE BOVINOS EN PASTOREO Y FEEDLOT

Fecha: 01 al 03 de junio de 2011

Destinatarios: Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Productores y Estudiantes Avanzados.

Objetivos: Informar sobre aspectos asociados a una correcta alimentación y nutrición de bovinos en pastoreo y a corral.

Contenido: Particularidades nutricionales de alimentos e implicancias productivas. Concepto de fibrosidad de dietas. Granos forrajeros: efecto del procesado y utilización digestiva. Implicancias nutricionales de la sincronización energía/proteína a nivel de rumen. Ganancias de peso con granos ensilados húmedos. Valor nutritivo de los granos forrajeros en dietas de feedlot. Particularidades del engorde a corral. Suplementos proteicos: su efecto sobre la ganancia de peso. Silaje de maíz, generalidades y respuesta animal. Aspectos nutricionales asociados a la utilización de verdeos de invierno. Disponibilidad de forraje, suplementación y ganancia de peso. Efectos de la alimentación sobre la calidad del producto animal.

Suplementación con lípidos, ganancias de peso y conversión alimenticia. Metodología de estimación de la composición de la grasa y efecto sobre la salud humana. Balance de raciones y estimación de requerimientos: alcances de los programas de computación INTA para balanceo de dietas y estimación del consumo en pastoreo.

Lugar de realización: Area de Producción Animal - INTA Balcarce

Coordinador: Ing. Gerardo GAGLIOSTRO

Disertantes y Colaboradores: Ing. Liliana ANTONACCI, Méd. Vet. Gustavo DEPETRIS, Ings. Héctor FERNÁNDEZ, Daniel GARCIARENA, Susana GUAITA y Delfina MONTIEL.

Duración: 24 horas en 3 jornadas de 8 horas por día

Modalidad: Curso de Actualización Técnica

Cupo: libre

Arancel: $ 800 (prof.) y $ 400 (est.)

Para mayor información dirigirse a:
Secretaría de Producción Animal
INTA Balcarce
Tel: 02266 439104 ó 439112
E-mail: cursosanim@balcarce.inta.gov.ar