INTEGRANTES DE NUESTRA FACULTAD EN CURSO MANEJO DE SUELOS

Manejo de suelos para la agricultura sostenible

Director: Ing. Agr. Roberto Raúl Casas. Docentes invitados: Ings. M. R. Michelena – R. Gil – R. Sobral – A. Quiroga – E. Pántano – A. Sfeir y M. Piscitelli

19 al 30 de noviembre, de 9 hs. a 15 hs. En la Escuela para Graduados (19 de noviembre) e Instituto de Suelos - INTA Castelar (20 al 23 y 29 y 30 de noviembre). Viaje a Azul: 27 y 28 de noviembre.

Agricultura sustentable. Definición y objetivos. Una visión histórica. Degradación de suelos. Areas del perfil de sostenibilidad.

Sistemas de labranza. Definición y Clasificación. Criterios para la elección. Factores climáticos, suelos, cultivos y factores socio-económicos y políticos.

Labranza conservacionista en regiones húmedas y semiáridas. Siembra directa. Evolución de los aspectos físicos del suelo y su incidencia en el desarrollo y rendimiento de los cultivos. Importancia de las prácticas culturales en sistemas de siembra directa.

Labranzas especiales y prácticas auxiliares. Manejo de suelos en pendientes: Control de la Erosión Hídrica. Riego Suplementario: Impacto sobre las propiedades edáficas. Manejo de suelos densificados. Manejo de Tierras anegadizas. Suelos salinos: técnicas para recuperación.

Evaluación de Tierras: Herramientas para la planificación del uso de los recursos naturales. Sistemas de evaluación de tierras, aplicaciones y resultados. Sistemas computarizados. Redes neuronales.

Informes: epg@agro.uba.ar