PASTIZALES SALUDABLES, FUTURO SUSTENTABLE

En su VI encuentro anual consecutivo, la Alianza del Pastizal reunió 140 personas en las localidades de Cayastá y San Javier, de la Provincia de Santa Fe, bajo el lema de "Pastizales Saludables, Futuro Sustentable". Convocó a autoridades nacionales, provinciales y locales, y numerosos productores y asesores de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de varias empresas agropecuarias, ONGs y estudiantes comprometidos con la ganadería sustentable.

Algunas conclusiones: El VI Encuentro denotó la buena salud de la Alianza y de sus propuestas para el uso sustentable de los pastizales. El acompañamiento e interés permanente de productores ganaderos, desde los primeros momentos de esta iniciativa en 2006 hasta la actualidad, y su creciente interés por seguir logrando avances es un indicador positivo del camino que se está recorriendo. A su vez la participación actual de socios clave, estatales y privados, nacionales e internacionales más la vinculación creciente para el desarrollo de incentivos para el pago de servicios ecosistémicos de los pastizales confirman que la iniciativa cuenta con un apoyo sustentable.

Líneas de trabajo a futuro planteadas por los productores:

1- expandir la carne con sello en Argentina y avanzar con los trámites de sello en los demás países.

2- difundir la iniciativa a productores, autoridades y sociedad en general.

3- trabajar sobre alianzas y financiación para la domesticación de nativas.

4- crear redes de productores para expandir las buenas prácticas. Desarrollar y mantener un equipo de asistencia técnica 5- desarrollar otros incentivos

Mayor información del Encuentro: www.pastizalesdelconosur.org