QUIENES REALICEN CIENCIA APLICADA NO DEBERAN PUBLICAR PAPERS

Otro paradigma para evaluar (tomado de página 12, ver URL más abajo)

El Ministerio de Ciencia, las universidades, el Conicet y otros organismos científicos acordaron ayer que los investigadores que desarrollen tecnología serán evaluados por su trabajo y ya no por la publicación en revistas científicas.

Los investigadores nacionales que se dediquen al desarrollo de tecnología podrán de ahora en más ser evaluados por este trabajo y ya no por la publicación de papers, según queda establecido en el “acuerdo histórico” que suscribieron ayer todos los organismos científicos del país, entre ellos las universidades y el Conicet. Tal como anticipó este diario, y tras un año de trabajo conjunto, el sistema de ciencia aprobó una serie de “pautas y criterios” para comenzar a evaluar a la ciencia aplicada, por lo que, quienes opten por una línea tecnológica, podrán prescindir de la publicación de artículos en revistas científicas. Se busca corregir un vacío en materia de evaluación científica y fomentar así la aplicación del conocimiento en el sector productivo. “Estos nuevos parámetros no se hacen a expensas de la ciencia básica. No se la desmerece para nada. Aquellos investigadores que se dediquen a la ciencia básica van a seguir publicando sus papers brillantes –indicó Cecatto–, esto es sólo para aquellos que se dediquen a la ciencia aplicada, para que puedan desarrollar tecnología y transferencia sin ser penalizados”, por sus organismos de origen.

La ciencia básica genera conocimiento. Más allá de su aplicabilidad, para que este saber sea reconocido institucionalmente, y para que impacte en la disciplina en la que trabaja, debe incorporarse a la circulación de publicaciones, los famosos papers de las revistas científicas. En base a estas publicaciones son evaluados los investigadores de estas disciplinas. Ahora bien, el trabajo de la ciencia aplicada es otro. Tiene objetivos específicos, trabaja por demanda, en busca de un producto definido de antemano y, por estas razones, resulta complejo evaluar a estas actividades con el criterio del paper. Por ello el sistema científico se propuso generar nuevos parámetros de evaluación y equiparar así ambas actividades.

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