Incentivar la producción pecuaria familiar es clave para erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe
Según la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe, urge aumentar la inversión pública y privada en apoyo a la agricultura familiar mejorando los servicios de extensión, crédito y acceso a mercados para pequeños productores pecuarios. El incentivo a la producción pecuaria familiar a través del aumento de la inversión pública y privada es el principal reto para hacer frente a la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria en la región, asegura la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe, CODEGALAC. Durante su reciente reunión, realizada en Asunción, Paraguay que fue presidida por el Ministro de Agricultura Enzo Cardozo, los delegados de los países de Suramérica resaltaron el gran dinamismo del sector pecuario y el acelerado crecimiento de las exportaciones de carne y leche de la región. Este crecimiento, sin embargo, está concentrado principalmente en 4 países Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.
“Existe un alto número de pequeños productores pecuarios que no se han beneficiado suficientemente del crecimiento del sector y es ahí donde hay un gran potencial de desarrollo que permitirá hacer frente al hambre y la desnutrición crónica infantil” dijo Tito Díaz Oficial Regional de Desarrollo Pecuario de la FAO para América Latina y Caribe. Se requiere, sin embargo, “fortalecer los programas de educación sanitaria y un mayor acceso de los pequeños productores pecuarios a los servicios veterinarios para fortalecer las medidas de bioseguridad y reducir los riesgos sanitarios y, a la vez, promover la adopción de buenas prácticas de manejo que mejoren su productividad”, afirmó Díaz.
Incentivar la producción pecuaria es un aporte a la seguridad alimentaria. Con el fin de mejorar la contribución del sector pecuario a la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición los países acordaron realizar mesas de diálogo inter-sectoriales con el apoyo de la FAO para promover políticas públicas específicas para el sub-sector y una mayor inversión pública y privada en servicios de extensión y atención integral a pequeños productores pecuarios, incluyendo, el acceso al crédito y a los mercados.
Mayor información: Rodrigo Flores rodrigo.flores@fao.org o RLC-Prensa@fao.org
|