LIBRO SOBRE ECORREGIONES DEL PAIS

Jorge Morello; Silvia Matteucci; Andrea Rodriguez y Mariana Silva

FADU (facultad de arquitectura diseño y urbanismo) y GEPAMA (grupo de ecología de paisaje y medio ambiente)

Esta obra analiza a tres escalas (ecorregión, subregión y complejo de ecosistemas) la estructura biogeofisica, el potencial agroproductivo, de aprovechamiento de los recursos naturales y de desarrollo urbano y sociocultural, incluyendo procesos de degradación natural y antrópica.

El objetivo es proveer un documento base que, por un lado, sirva como marco de referencia para investigaciones y acciones ecológicas y sociales, y por otro, permita unificar y actualizar criterios en trabajos de regionalización a varias escalas, integrando variables que hicieran posible modernizar y mejorar el estudio de la dinámica de cambios naturales y antrópicos pasados. Asimismo, la información brinda los medios para predecir futuros ambientales vinculados con la diversidad biótica, la variedad de hábitats, el impacto del desarrollo agropecuario, minero, pesquero, industrial y urbano.

No se trata de una mirada exclusivamente fitosociológica ni fitogeografica, ni del medio físico, ni de ingeniería ambiental, sino que integra información biofísica y social que modela y regula la estructura y el funcionamiento del paisaje, sus elementos y el tipo de actividades humanas a tres niveles de análisis.