INDICE DE CONSERVACION DE PASTIZALES NATURALES

Con la participación de más de 120 establecimientos rurales de la región, concluyó la primera prueba piloto del Índice de Conservación de Pastizales Naturales (ICP), desarrollado a través del acuerdo de seis gobiernos nacionales y provinciales del Cono Sur de Sudamérica, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza del Pastizal, la iniciativa de conservación lanzada en la región por BirdLife International.

Expertos en pastizales naturales y un equipo de profesionales agrónomos y biólogos evaluadores de los más de 120 establecimientos rurales que participaron del piloto, se reunieron con el equipo de desarrollo del ICP en la ciudad argentina de Mar del Plata durante las jornadas de 7 y 8 de marzo pasado. Los gobiernos intervinientes en el Proyecto Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales del Cono Sur –provincias argentinas de Entre Ríos, Formosa y Santa Fe, el Estado de Rio Grande do Sul y las repúblicas del Paraguay y Uruguay- estuvieron representados por el Grupo Técnico (GT), del que participan los coordinadores nacionales de la Alianza del Pastizal.

La novedosa experiencia que califica a los establecimientos rurales según su aporte a la conservación de los amenazados pastizales del Plata, está orientada a que los gobiernos puedan contar con una herramienta estadística que permita monitorear su evolución y estado, pero además establecer un programa de incentivos a los productores rurales que conservan los pastizales y los servicios ambientales que estos proveen en favor de la sociedad.

Se contó con la participación del Ing. Agr. (PhD) Ernesto Viglizzo, a quién se debe la lógica matemática de este modelo basado en la Proporción de Pastizales Naturales (PPN) de los establecimientos rurales de la región y modelado por la condición o estado relativo de los mismos, así como el tipo de ambientes que ocupan otras partes de cada establecimiento -sean estos naturales o de origen antrópico- y la zona en la que cada establecimiento se ubica, según sean áreas de valor especial desde el punto de vista de la conservación o zonas muy intervenidas por el hombre (antropizadas).

Para más información: pastizalesdelsur.wordpress.com