ALIMENTOS Y AGUA DESPUÉS DE LA INUNDACIÓN

Mantenga alimentos y agua en buen estado después de la inundación

Alimentos: Es posible que después de la inundación, los alimentos no estén en buen estado como para consumirlos. Utilice agua segura para beber, cocinar y para la higiene personal. Identifique y arroje a la basura los alimentos cuyo consumo pudiera ser peligroso. Cualquier alimento que haya podido estar en contacto con el agua de inundación. Los alimentos que tengan olor, color o textura anormales. Los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado a 4,5º de temperatura o más, por 2 horas o más. Arroje todos los alimentos enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados. Los alimentos descongelados que tengan cristales de hielo o que hayan estado a menos de 4,5º pueden cocinarse o volverse a congelar. Los recipientes de alimentos con tapas de rosca, tapas a presión, tapas endentadas (botellas de bebidas), tapas de media rosca y otros tipos de tapas que se abren manualmente y los alimentos enlatados en casa se deben desechar si han estado en contacto con las aguas de la inundación ya que no se pueden desinfectar. Si las latas han estado en contacto con el agua de una tormenta o inundación, quíteles la etiqueta, lávelas y métalas en una solución de 1 taza de cloro de uso doméstico con 20 litros de agua. Identifique nuevamente las latas con un marcador.Almacene los alimentos en forma segura Mantenga cerradas las puertas de la heladera y el congelador el mayor tiempo posible hasta que regrese la electricidad. Si no va a haber electricidad por más de 4 horas, ponga hielo en bloque en la heladera. Póngase guantes gruesos cuando toque el hielo. Limpie y desinfecte las superficies en contacto con los alimentos. Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación. Limpie y desinfecte las superficies que entran en contacto con los alimentos en cuatro pasos:1. Limpie con jabón y agua segura y tibia. 2. Enjuague con agua segura. 3. Desinfecte el artículo sumergiéndolo por un minuto en una solución de 1 cucharadita de cloro casero cada 5 litros de agua limpia. 4. Permita que se seque al aire libre.

Recomendaciones para el consumo de agua: Es posible que después de una emergencia como la causada por una inundación, el agua no esté en un estado adecuado como para beberla, limpiar o bañarse con ella. Durante una inundación y después de la misma, el agua puede contaminarse con microorganismos (como las bacterias), aguas negras (del alcantarillado), desechos agrícolas o industriales, productos químicos u otras sustancias que pueden causar una enfermedad o hasta la muerte. Siga medidas básicas de higiene. Lávese las manos con jabón y agua segura. Lávese las manos antes de preparar o comer alimentos, después de usar el baño, después de haber participado en actividades de limpieza y después de manipular artículos contaminados por las aguas de la inundación o aguas negras. Si el agua no está en buen estado para su uso, siga las instrucciones de las autoridades locales de usar agua embotellada o de hervir o de obtener agua segura para cocinar, limpiar o bañarse. Si usa agua embotellada, asegúrese de que provenga de una fuente segura. Si no está seguro de dónde viene el agua, debe hervirla o tratarla antes de usar.

Cuidado de personas vulnerables

Mantenga, en la medida de las posibilidades, en un área protegida y adecuadamente hidratados a niños y personas mayores. Si los bebés están siendo amamantados, seguir haciéndolo. Para los bebés que toman leche de fórmula, se recomienda dar fórmulas ya preparadas, en lo posible. Para preparar leche de fórmula o concentrada es mejor usar agua embotellada. Sólo en caso de que no disponga de agua embotellada, utilice agua segura. Lave las mamaderas y chupetes con agua embotellada o agua segura. Lávese las manos antes de preparar las mamaderas y antes de alimentar al bebé. Usted puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol para limpiarse las manos si no tiene agua suficiente. No permita que los niños jueguen en lugares donde haya aguas de la inundación. Lave frecuentemente con agua segura las manos de los niños, y no deje que manipulen juguetes contaminados por aguas de la inundación. Puede desinfectar los juguetes con una solución de una taza de cloro en 5 litros de agua. Si está lesionado, lave las heridas con agua limpia y jabón y consulte en un centro de salud si necesita aplicarse la vacuna antitetánica.