USO DEL AGUA Y RESISTENCIA A LA SEQUÍA DE ESPECIES FORESTALES

Seminario del Instituto de Hidrología de Llanuras "Dr. Eduardo Usunoff"

"Líneas de investigación en el uso del agua y resistencia a la sequía de especies forestales nativas y exóticas: ¿cómo estamos y hacia dónde vamos?” Disertantes: Dres. Javier Gyenge y María Elena Fernández (CONICET, Agencia Tandil, EEA Balcarce INTA).

Martes 23 de Abril de 2013 a las 14:30 hs en el Aula de Posgrado de la Facultad de Agronomía (UNCPBA), Rep. de Italia 780 Campus Universitario de Azul.

La ecofisiología vegetal es una rama de la fisiología que estudia los procesos vitales de las plantas en su totalidad y formando parte del entorno. De esta manera, busca dar respuestas a preguntas generadas en un alto nivel de integración (ecología, agronomía, otras) con una explicación que requiere conocimientos de bajo nivel de integración (fisiología, bioquímica, biología molecular).

Así, ante grandes preguntas como qué puedo/debo plantar en un determinado ambiente, la respuesta estaría dada por los mecanismos de adquisición y uso de los recursos de una determinada especie en interacción con los factores climáticos y edáficos del ambiente. Como los mecanismos activos y pasivos de regulación de la transpiración están relacionados con aquellos que le aportan resistencia a la sequía a los individuos, y a la vez, la capacidad de adquirir recursos está relacionada con la capacidad productiva, en términos generales, las especies forestales con mayor tasa de uso de los recursos muestran menores resistencias a la sequía y mayores tasas de producción. Sin embargo, existen formas de sortear dichos compromisos teniendo en cuenta las características propias de las especies y particulares de ciertos genotipos.

En la presente charla, detallaremos nuestra participación en las diversas líneas de trabajo que tienen como objetivo generar conocimiento sobre los procesos ecofisiológicos que determinan la productividad, uso y eficiencia en el uso de los recursos de las principales especies forestales de Argentina. Describiremos además, las metodologías empleadas a nivel de tejido, de árbol, de rodal y paisaje en las distintas regiones forestales del país llevadas adelante en el marco del Programa Nacional Forestales de INTA. Para finalizar con la presentación de las líneas que se desarrollarán en un futuro en la Región pampeana (centro y sur de la Provincia de Buenos Aires).

Mayor información: lvives@faa.unicen.edu.ar