DÍA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS

La concentración y el acaparamiento de tierras están alcanzando niveles sin precedentes en Europa, según un nuevo informe. No son fenómenos que se den solo en países en desarrollo del Sur; en realidad, ambos se están produciendo en Europa hoy en día. Un nuevo informe de la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) y la alianza Hands Off the Land (HOTL) revela que el acaparamiento de tierras y el acceso a ellas son temas de una importancia crítica actualmente en Europa y que el sistema de subsidios de la Política Agrícola Común (PAC) está implicado en varias formas.

El informe, en el que han participado 25 autores y autoras de 11 países y titulado ‘Concentración y acaparamiento de tierras, y luchas populares en Europa’, destapa un escándalo oculto: solo el tres por ciento de los terratenientes controla la mitad de todas las tierras agrarias. Esta enorme concentración en la propiedad de la tierra es comparable a la registrada en Brasil, Colombia y las Filipinas.

Algunos de estos procesos de creciente concentración de la tierra no son nuevos, pero se han acelerado en las últimas décadas, sobre todo en Europa oriental. En muchos de ellos figuran empresas europeas, pero también nuevos actores, como empresas chinas y fondos de alto riesgo de Oriente Medio, vinculados con las cadenas de productos alimentarios básicos cada vez más globales y que buscan beneficiarse con la tierra como mercancía cada vez más sometida a la especulación.

El informe desvela que uno de los factores que impulsa este acaparamiento y concentración de tierras en Europa son los subsidios pagados en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), que favorece explícitamente a las grandes fincas agrarias, margina a las fincas pequeñas y bloquea la entrada de posibles nuevos agricultores. Por ejemplo, el 75 por ciento de los subsidios repartidos en 2009 en el Estado español fueron acaparados por apenas el 16 por ciento de los principales productores.

Otros factores que impulsan los acaparamientos de tierras deben buscarse en las industrias extractivas, la expansión urbana, intereses inmobiliarios, enclaves turísticos y otras empresas comerciales.

Para más información: hildevanderpas@tni.org