EL DERECHO PÚBLICO A LAS BASES DE DATOS

Si bien el autor hace referencia a otro país, es aplicable a Argentina, por eso tomamos un extracto de la nota para compartir.

El derecho institucional o público a las bases de datos, por Gustavo Arencibia Carballo

Las bases de datos de las instituciones científicas constituyen el verdadero tesoro tangible de la labor de sus trabajadores, de todos sus trabajadores no solo del personal científico. Detrás de cada dato obtenido existe un complicado andamiaje de relaciones humanas, preparación, recursos materiales, equipos y trabajos desde un inicio hasta un final, que no suele terminar con la obtención del dato o la medición, sino, con la correcta tabulación o ubicación del dato dentro de una base de datos.

Todos los datos provienen en su génesis de un bien público que es el dinero del estado, el cual paga los honorarios de los trabajadores, vuelvo a decir, de todos no solo del personal de ciencias. El valor del dato se conforma del costo del combustible, del transportista, del equipamiento, de los aseguramientos, del personal científico, etc.

Muchas instituciones no prestan la debida importancia a la conservación necesaria de los registros de datos producidos y adquiridos por compra, solo se cree que la obtención del dato es suficiente y esto es un gran error, pues la conservación del valor numérico luego de su uso primario le da también una relevancia particular dentro de las series de datos, series numéricas, cronológicas, que permiten posteriormente con el tiempo obtener tendencias, pronósticos, análisis de sistemas, interpretación de procesos biológicos o geofísicos, etc.

En este tema hay muchas aristas para detallar y precisar, como la información de alto valor económico o estratégico, pero estimo por sobre todo debería existir regulaciones jurídicas acerca del uso de los datos y/o las bases de datos, una regulación jurídica para evitar que los investigadores se crean dueños de esa información y no la compartan adecuadamente y debidamente como un bien institucional o público que es.  Incluso algunos especialistas se trasladan, retiran sin dejar de forma correcta y comprensible las bases de datos primarios en información generados por más de 20 o 30 años o más.

Nota completa en: www.cienciaybiologia.com