PRODUCTOS LOCALES FRESCOS Y SANOS EN FERIAS

Las ferias libres de Chile representan un aporte fundamental a la seguridad alimentaria de los chilenos, ya que aportan alimentos de buena calidad y a bajo precio, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, la FAO y la Asociación de Ferias Libres, ASOF, llevaron a cabo la primera Encuesta Nacional sobre ferias libres en Chile, la cual demostró que ellas son un aporte a la economía familiar de los sectores más vulnerables de la sociedad chilena, debido a su oferta de productos saludables y de calidad.

“Para la FAO las ferias libres tienen una posición única al ser el canal más inclusivo y directo que conecta la oferta de productos locales frescos y sanos con la demanda en los mercados internos del país. Ellas responden por el 43% de la venta de productos hortofrutícolas y del mar en el país,” explicó Alejandro Flores, Representante de la FAO en Chile.

La FAO señaló que las ferias libres son una importante fuente de trabajo, ya que sus 66.500 puntos de venta a lo largo de Chile generan 197 mil empleos. Un 8% de los locales vende pescados y mariscos, y un 92% son puestos de frutas y hortalizas.

La encuesta caracterizó a los feriantes y sus modelos de negocio, y uno de sus hallazgos fue la importante participación de las mujeres, que son dueñas de 28.000 puntos de venta de frutas, verduras y productos del mar, a lo largo de país, los cuales generan 83.763 empleos ocupados por mujeres feriantes.

Alimentación saludable es clave frente a obesidad: Flores explicó que las ferias mejoran el acceso a alimentos saludables y nutritivos a precios relativamente bajos al alcance de la población de más bajos ingresos, al mismo tiempo que ayudan a aumentar los ingresos de los pequeños productores que abastecen los mercados internos y no están integrados en los mercados más formales.

Mayor información: ASOF: Marta Péndola: comunicaciones@asof.cl O al e-mail: benjamin.labatut@fao.org