MEJORAS PARA SUBSISTENCIA DE AGRICULTORES A PEQUEÑA ESCALA

La FAO y la organización internacional Slow Food acordaron hoy desarrollar acciones conjuntas para mejorar los medios de subsistencia de los agricultores a pequeña escala que viven en zonas rurales.

Según consta en el memorando de entendimiento firmado por las dos organizaciones por un período de tres años, ambas unen sus fuerzas para promover sistemas alimentarios y agrícolas más inclusivos a nivel local, nacional e internacional.

Las actuaciones se centrarán principalmente en campañas conjuntas de promoción, fortalecer las redes locales, regionales y globales y dar a conocer iniciativas mundiales como el Año Internacional de Agricultura Familiar que se desarrollará en 2014. Estas iniciativas pondrán de relieve el valor de los alimentos y cultivos locales olvidados, además de abordar el acceso a los mercados para los productores a pequeña escala, la mejora de la conservación y uso de la biodiversidad, la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y la mejora del bienestar animal.

Valorar la comida tradicional: Entre las actividades que contempla el acuerdo destacan la protección de los productos alimentarios tradicionales y la promoción de las tradiciones culinarias, así como el patrimonio cultural de las comunidades rurales. De forma específica, Slow Food puede ayudar a realizar inventarios de especies locales, indígenas e infrautilizadas que son potencialmente importantes para la seguridad alimentaria, apoyando así el papel de la FAO en la revalorización y promoción de los cultivos olvidados.

Mayor información: Benjamín Labatut: benjamin.labatut@fao.org