500 MILLONES DE DÓLARES EN GAS DESPERDICIADO

Extracto tomado de RENACE

Política argentina: más de 500 millones de dólares en gas desperdiciado. La invisibilidad del ambiente, la energía y el dinero.

El discurso y las acciones políticas invisibilizan lo ambiental a pesar de que se pueden ahorrar muchas divisas con una buena gestión. Los pilotos de artefactos a gas gastan 3,5 millones de m3 por día. Una de las principales preocupaciones de la dirigencia política es la pérdida de divisas del Banco Central: diferentes fuentes -tanto oficiales como opositoras- manifiestan que una parte importante de esa sangría se debe a la importación de combustibles fósiles. Además, hay gran preocupación por la dependencia externa de nuestra matriz energética. Efectivamente, la Argentina importa gas natural desde Bolivia a un precio que oscila los 11 dólares el millón de BTU (mmBTU).

Por otro lado, y según el ENARGAS, en nuestro país hay unos siete millones de usuarios conectados a la red de gas natural. Esto significa que por lo menos hay siete millones de artefactos con piloto, esa pequeña llama que está todo el tiempo prendida en el calefón y el termo-tanque. Muy probablemente sean más, ya que suele haber también estufas que funcionan con el mismo tipo de piloto encendido durante la estación fría. Pero supongamos que sean solamente 7 millones de pilotos. Esos pilotos, que consumen en promedio 0,5 m3/día de gas, podrían ser reemplazados por encendedores electrónicos que se activan con el paso del agua en los calefones, o con el descenso de la temperatura en los termo-tanques y en las estufas. En total se consumen de esta forma por lo menos 3,5 millones m3/día, unos 1.280 millones/año.

Traslademos esos millones de m3 a dólares. El mmBTU es una unidad de energía; para producir 1 mmBTU se necesitan 27,8 m3 de gas natural, por lo que en total los pilotos consumen unos 46 millones de mmBTU/año. Ello implica una erogación anual en exceso de más de 500 millones de dólares para pagar gas boliviano.

La información especializada utilizada para esta nota puede encontrarse en www.cineticasa.com