83000 HECTÁREAS AGRÍCOLAS EN CONSERVACIÓN

Extracto de nota de la FAUBA. Nota completa en: agro.fauba.info

La cátedra de Manejo y Conservación de Suelos de la Facultad de Agronomía de la UBA realiza desde hace 10 años un plan de mejoramiento de tierras agrícolas junto al Municipio de Daireaux, con prácticas sustentables para revertir el impacto del monocultivo. Posee el compromiso de 25% de los productores de la zona. Los agricultores que se suman al plan obtienen beneficios impositivos, y sus suelos, muchos de ellos degradados por el impacto de la agricultura y el monocultivo, recuperan la sustentabilidad.

Daireaux es un municipio de 380.000 hectáreas, cuyo PBI está asociado en un 70% a las actividades agropecuarias. Pese a tener una larga tradición ganadera, hoy la mitad de su área productiva se dedica a la agricultura. "Sucede que, como en otras regiones del país, en las últimas décadas allí el campo experimentó un fuerte proceso de transformación hacia la agricultura", indicó Oscar Santanatoglia, director del proyecto.

La intensificación con la agricultura de las últimas décadas se suma a la fragilidad de los suelos de Daireaux (compuestos en un 75% por arena), que son afectados por la erosión eólica e hídrica. Ello alertó a funcionarios e investigadores sobre la necesidad de poner en marcha un proceso coordinado entre el municipio, la universidad y los productores, para concientizar sobre la degradación de los suelos frente al monocultivo y desarrollar un plan de prácticas conservacionistas.