CRISIS DE LA NOCIÓN DE REVISTA DE IMPACTO

Un importante grupo de representantes de la comunidad científica y de la industria editorial asociada a ella acaba de adoptar una declaración que parece dar inicio a una crisis del indicador "publicado en una revista de impacto", utilizado hasta ahora por investigadores e instituciones investigativas en muchas partes del mundo.

Una coalición ad hoc de inusitados insurgentes (científicos, editores de revistas, casas editoras, sociedades académicas y financiadores de muchas disciplinas científicas) divulgaron hoy una declaración internacional llamando a la comunidad científica a eliminar el factor de impacto de revista [JIF, por sus iniciales en inglés] en la evaluación de las investigaciones a los fines de financiamiento, obtención de plazas de trabajo, promoción o efectividad institucional.

La Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación o DORA [San Francisco Declaration on Research Assessment], fue elaborada por un grupo de editores de revistas, casa editoras y otros, convocados por la Sociedad Americana de Biología Celular en San Francisco, durante la reunión anual de dicha sociedad. El grupo de San Francisco estuvo de acuerdo en que el JIF, que categoriza las revistas académicas teniendo en cuenta el promedio de veces que son citados los artículos que ellas publican, durante un período dado, se ha convertido en una obsesión en el mundo de la ciencia. Los factores de impacto desvían la manera cómo se conduce, financia y reporta la investigación. Durante cinco meses de discusión, el grupo de la Declaración de San Francisco recorrió el camino que va de una "insurrección", en palabras de uno de los editores, contra el uso del prominente JIF bianual, hasta una reconsideración de la evaluación científica.

Mayor información y fuente: La historia anterior reproduce materiales suministrados por la American Society for Cell Biology, por vía de EurekAlert!, un servicio de la AAAS [Asociación Americana para el Avance de la Ciencia]