IMPULSAN LA CONSERVACIÓN DE PASTIZALES NATURALES

Gobiernos de la región acuerdan impulsar la conservación de Pastizales Naturales. Son los gobiernos de la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay, el Estado de Río Grande do Sul y tres provincias de la Argentina (Entre Ríos, Santa Fe y Formosa), enlazados por el Proyecto Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales del Cono Sur, lanzado por la Alianza del Pastizal y apoyado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo– BID).

El proyecto promueve que los productores rurales que conservan fracciones de pastizales naturales en buen estado de conservación cuenten con beneficios en la forma de incentivos, a través de una herramienta llamada ICP (Índice de Conservación de Pastizales Naturales del Cono Sur). ¿Por qué merecen este tipo de ayuda quienes preservan pastizales naturales? Para el Ing. Agr. Ernesto Viglizzo la respuesta está en la provisión de servicios ecosistémicos de estos pastizales, ahora reconocidos científicamente: “Se trata de la conservación de suelos, mantenimiento de fuentes de aguas limpias y reguladas, minimización de inundaciones y sequías, aporte de biodiversidad, control de plagas para cultivos, entre otros”, explica el experto referente de este tema a nivel mundial.

Grandes líneas de acuerdo logrado por los gobiernos: Impulsar una batería de incentivos a los productores rurales que conservan pastizales naturales, haciendo de los mismos escenarios de producción sustentable. Utilizar el ICP como herramienta indicadora de la contribución individual que hacen los productores e impulsar la plataforma de concertación lanzada por el Proyecto apoyado por el BID para sostener a futuro una red de funcionarios que sostenga y haga crecer la iniciativa más allá del período de ejecución del Proyecto.

Para más información: Alianza del Pastizal: www.alianzadelpastizal.org