CRECIMIENTO MÁS LENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La OCDE y la FAO prevén un crecimiento más lento de la producción agrícola mundial. Los países en desarrollo mejorarán su posición en los mercados con importantes beneficios económicos. América Latina, especialmente Brasil, sigue siendo un importante centro de crecimiento de la producción agrícola.

La producción agrícola mundial crecerá un 1,5 por ciento al año de promedio durante la próxima década, en comparación con un crecimiento anual del 2,1 por ciento entre 2003 y 2012, según las previsiones de un nuevo informe dado a conocer hoy por la OCDE y la FAO.

Una reducida expansión de las tierras agrícolas, el alza de los costes de producción, la creciente escasez de recursos y el aumento de las presiones ambientales son los principales factores detrás de esta tendencia. Sin embargo, el informe sostiene que la oferta de productos básicos agrícolas crecerá al ritmo de la demanda mundial.

China, con una quinta parte de la población mundial, un alto crecimiento de ingresos y una rápida expansión de su sector agroalimentario, tendrá una gran influencia en los mercados mundiales. Se prevé que mantendrá la autosuficiencia en los principales cultivos alimentarios, aunque se calcula que la producción se ralentice en la próxima década debido a las limitaciones de tierra, agua y mano de obra rural

Más información: Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2013-2022

Contacto: Benjamín Labatut. E-mail: benjamin.labatut@fao.org