JORNADAS DE ESTUDIOS AGRARIOS Y AGROINDUSTRIALES

VIII jornadas interdisciplinarias de estudios agrarios y agroindustriales. Buenos Aires, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2013. Fecha límite de presentación de resúmenes: 15 de junio de 2013.Ponencias: 15 de septiembre de 2013.

Ejes temáticos:

1- Historia agraria del período formativo del mundo rural: siglos XVIII y XIX.
2- Historia agraria y agroindustrial (de comienzos del siglo XX a la actualidad).
3- Recursos naturales, medioambiente y desarrollo rural. Sostenibilidad del desarrollo agrario. Agroecología.
4- Transformaciones en el espacio territorial concebido como rural. Aspectos demográficos de la expansión agraria y organización de nuevos territorios a nivel regional y territorial. La urbanización de la agricultura y las problemáticas de la integración rural urbana. 5- Actualidad de la estructura social agraria. Agricultura empresarial. Estructura ocupacional. Empleo rural. Pluriactividad. Papel del cooperativismo y otras formas asociativas.
5 bis- Economías de escala, concentración económica y segmentación social: la desaparición de explotaciones agrarias y las transferencias de recursos.
6- Evolución y problemas de la agricultura y la ganadería. Tipos de explotaciones, precios, costos y rentabilidades. Relocalización y cambios en la producción vacuna.
7- La “sojización”. Aspectos sociales, económicos y ambientales. Rentabilidad y localización del cultivo en diversas regiones y países.
8- La tecnología agropecuaria. Cambio tecnológico. Innovación, transferencia y adopción de tecnología. La investigación y el desarrollo de tecnología nacional. La biotecnología y el papel de los transgénicos. El papel de los organismos técnicos en la generación de tecnologías alternativas para la pequeña y mediana producción diversificada.
9- Desarrollo regional y territorial. Problemas de las economías no pampeanas. Transformaciones operadas durante los últimos años. Frontera agropecuaria, regiones y territorios en los países del Mercosur.
10- Instituciones y políticas públicas sectoriales. El rol del Estado. Regulaciones y políticas impositivas. Los Programas nacionales y provinciales.
11- La extensión y el desarrollo rural. Nuevos paradigmas de la extensión y crisis de los modelos tradicionales, en el marco de las transformaciones del espacio rural.
12- La propiedad fundiaria y la renta del suelo. Procesos de extranjerización de la tierra. Nuevos y viejos actores en la financiación de los procesos productivos, bajo diversas formas de tenencia de la tierra: fondos, fideicomisos y pools de siembra.
13- La agricultura familiar capitalizada y tradicional. Chacareros y campesinos. Dinámica familiar y papel de las mujeres en las diferentes formas sociales de producción. La juventud agraria.
14- Conflictos y protestas agrarias. Movimientos sociales rurales. Actualidad y problemas de la reforma agraria. Gremiales agrarias y organizaciones campesinas. Los obreros rurales: su papel en las diferentes producciones, condiciones de vida y trabajo. Los sindicatos y otras formas de organización.
15- La problemática agraria y los pueblos originarios. Las organizaciones indígenas y la lucha por la tierra.
16- Complejos agroindustriales y relaciones intersectoriales. Concentración y transnacionalización en el sistema agroalimentario. Mercados y comercialización. Análisis de cadenas y de empresas agroindustriales. Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL).
17- Globalización agroalimentaria, comercio internacional, empresas transnacionales, bloques regionales y políticas agrarias. Soberanía alimentaria. Biocombustibles.

Mayor información: jornadasagrarias2013@hotmail.com