Tomado de Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología de unos años atrás.
“… uno de los EJES fundamentales de la Extensión es resolver necesidades sociales en diferentes áreas del conocimiento y que, de esa manera, se vincula a las Facultades/ Universidades con la sociedad. Sin embargo, si se quiere conocer cuál es el impacto real de la Extensión debemos analizar no sólo lo que resuelve sino, además, las consecuencias que se derivan de su implementación.
Algunas de ellas son:
- Transfiere el conocimiento a la Sociedad favoreciendo la apropiación pública de saberes y construyendo una sociedad más inclusiva y justa.
- Genera autonomía tecnológica en la medida en que aporta metodología para resolver necesidades propias sin condicionamientos.
- Como debe recurrir a otras áreas del conocimiento para resolver problemas, genera vinculación interdisciplinaria que contribuye a atenuar la fragmentación actual, aspecto básico para generar un verdadero Sistema de CyT.
- Demuestra que se puede hacer CyT en una forma diferenciada de la más conocida por todos, que es la publicación de "papers".
- Si fuera reconocida y financiada también sería un instrumento para generar fuentes de trabajo y disminuir la emigración de RRHH calificados.
Curiosamente, TODO lo que potencia la Extensión son asignaturas pendientes de las políticas en CyT que se han implementado durante años. Más aún, y si aceptamos un poco de reduccionismo, los proyectos de Extensión Universitaria constituyen la unidad funcional de lo que deberían ser las políticas públicas en CyT para abordar problemáticas sociales. Por eso hay que revalorizar la Extensión, financiándola adecuadamente y dándole un marco más amplio y coordinado a nivel nacional en temáticas que así lo justifiquen (aguas, Chagas, educación, viviendas económicas, producción pública de medicamentos, vacunas, etc).
Más aún, la diversidad de proyectos de Extensión que se llevan a cabo en las 39 Universidades Nacionales constituye una guía temática y un soporte técnico para generar políticas más activas en CyT. Por lo tanto, la Extensión debería estar en la primera línea de consideración por parte de los Ministerios de Educación y de CyT, y no en la marginación actual que la reduce al voluntarismo.
Los que hacen Extensión esperan medidas en ese sentido, nosotros también. Porque en ese ámbito encontraremos idoneidad y compromiso, dos cualidades necesarias para implementar la utilización social del conocimiento.”
|