IX SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA


Organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se desarrollará en todo el país la IX edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, desde el 6 al 18 de junio. El objetivo de esta propuesta es generar espacios alternativos de difusión del conocimiento. Diferentes institutos de investigación, laboratorios, clubes de ciencia, cines, teatros, museos, universidades, proponen actividades para que grandes y chicos redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana.

En el caso de Azul, al igual que en ediciones pasadas, las actividades las realiza la Facultad de Agronomía dependiente de la Universidad Nacional del Centro; la jornada fijada ha sido para el próximo miércoles 8 de junio en la sede de dicha Facultad, Campus Universitario, aula 10 del pabellón de licenciatura.

Las actividades consisten en charlas, muchas de ellas interactivas, con presentación de materiales, observación bajo lupa o microscopio, disecciones o en prácticas de laboratorio. Las propuestas son: 1. Conociendo el mundo de los insectos, a cargo de G. Martinoia, A. C. Otaño y J. Wynne a través de un stand alusivo. 2. Aspectos a tener en cuenta en interpretación de una posible reserva ecológica representativa del paisaje Boca de las Sierras, responsable R. Valicenti. 3. Alimentación saludable por M. Brescia. 4. El paisaje de la Cuenca del Arroyo del Azul, disertando I. Entraigas, V. Migueltorena y N. Vercelli. 5. Las transformaciones de la oralidad y la escritura a partir de los medios de comunicación, siendo responsable S. Delbueno. 6. Conocer para valorar y respetar: el Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental, dictado por docentes y alumnos integrantes del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, pertenecientes a la Facultad de Agronomía del cual es responsable F. Grosman. 7. El por qué del color en los fuegos artificiales, a cargo de H. Godoy, A. Goyeneche y A. Margheritis. 8. Las plantas, ¿se enferman? por L. Monterroso y 9. Proyectos emprendedores del sector agro – industrial aplicables a nuestro medio, del cual es responsable J.P. Sottile.

Se espera la participación de alumnos de nuestra ciudad. El cronograma de las actividades mencionadas se dará a conocer oportunamente.