AGRICULTURA FAMILIAR Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Estudio de la FAO constató amplios beneficios de los programas de alimentación escolar y sus vínculos con la agricultura familiar. El trabajo fue realizado en Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú muestra la importancia de los programas de alimentación escolar para la protección social, la seguridad alimentaria y la nutrición de los niños.

La nueva publicación, “Panorama de la Alimentación Escolar y las Posibilidades de Compra Directa de la Agricultura Familiar – Estudio de Caso en Ocho Países”, demuestra que estos programas fomentan la permanencia en la escuela y un mayor aprendizaje. Además, muchos de ellos obtienen sus insumos de la agricultura familiar, fomentando el desarrollo local. El área cubierta por el estudio regional incluye a 31 millones de estudiantes matriculados en las escuelas públicas y privadas, de los cuales más de la mitad son atendidos con eficacia.

Los números indican que los programas de alimentación escolar cubren al 85 % del total de los estudiantes en los ocho países estudiados. La gran mayoría de los programas no incluye a los estudiantes adolescente y los adultos. Los estudiantes reciben alimentos durante 150 días por año. El total del presupuesto de los programas en los países estudiados fue de US$ 938.51 millones (2011-2012). Los presupuestos cubren adquisición, almacenamiento y distribución de alimentos. Se requiere mejorar la infraestructura, capacitación del personal y las labores de monitoreo y evaluación de los programas.

Más información al email: benjamin.labatut@fao.org